F Pido la Palabra: Todos tienen problemas comunes

miércoles, 20 de mayo de 2015

Todos tienen problemas comunes

Barrio Ituzaingó

Ayer recorrí Barrio Ituzaingó, en el extremo Este de la ciudad, más allá de Ferreyra, otrora una fuerte  zona industrial. Un barrio que tiene mucho de ciudad y que ha crecido muchísimo en muy pocos años, metiéndose entre los campos circundantes, ganados por la soja y expuesto al riesgo de las fumigaciones no controladas.
Es un barrio de trabajadores y sobre su avenida principal, la Vucetich, se amontonan comercios que le dan vida propia. 
Los vecinos del sector padecen los mismos problemas que la mayoría de los conglomerados urbanos alejados del centro de la ciudad: transporte, inseguridad, salud, educación. Carecen de servicios elementales, exigen soluciones y están dispuestos a contribuir, a trabajar para alcanzar una mejorar calidad de vida.

Belén 28 años, preceptora en una escuela de la zona,  afirma que la educación sin dádivas es un camino para ir contra la inseguridad. Es –asegura- una herramienta imprescindible para sacar a los pibes del riesgo permanente de la calle.
Ana, tiene un local de comidas, y no le va mal. Pero no duda al advertir que la inseguridad y la falta de trabajo son los mayores inconvenientes con los que tropiezan.

Marcelino tiene 63 años y es un antiguo habitante de Ituzaingó, luchador incansable que pese a las adversidades sigue preocupado por las carencias de su barrio.